Blogia
urachiche

Propuesta para la formacion socio cultural

Por / Fernando Aranguren  

PROPUESTA PARA LA FORMACIÓN SOCIOCULTURAL

  

            Partiendo de la premisa que uno de nuestros deberes en el museo es el de impulsar la equidad por medio de la creación de saberes, proponemos una serie de pasos, para formar a los promotores socioculturales.

           

Comenzando por definir que es u n promotor(a) sociocultural y cual es el perfil.

 Promotor 

            Designa a quien realiza tareas y actividades de activar a la gente y de impulsar un mayor dinamismo sociocultural, tanto en lo individual como en lo colectivo.

           

Su labor consiste, fundamentalmente, en crear ayudas e incentivos para motivar la participación en la vida cultural, esencialmente en los sectores menos interesados en estas actividades. Las actividades de promoción cultural son absolutamente necesarias, puesto que una política cultural; debe tratar de interesar a la población en su totalidad.

 Promoción Sociocultural 

            Promoción sociocultural es una actuación crítica, libre y transformadora de la sociedad. Pretende llegar a que las comunidades sean protagonistas de su cultura; para lo que hoy genera procesos de participación y llegar a: recuperar nuestras señas de identidad, abrir causes a la creatividad, integrar espacios culturales, crear espacios culturales.

           

Con respecto a las modalidades de información o animación, estas revisten, diferentes formas, según sean los criterios de clasificación utilizados sistematizando hacia donde va la práctica, se pueden distinguir las modalidades:

 

·         Con énfasis cultural; se orienta fundamentalmente a promover actividades que, en el lenguaje corriente, se denominan precisamente <<Culturales y que fundamentalmente son artísticos>>.

·         Con énfasis en lo educativo, es de modo de actuación que, como forma parte de la educación permanente no institucionalizada, pretende mejorar el nivel educativo de las personas destinatarias de la acción.

·         Con énfasis en lo social, es una modalidad de la animación o promoción orientada a promover y apoyar asociaciones de base que tienen el propósito de resolver los problemas colectivos que afrontan un grupo o comunidad.

 

Adviértase que al referimos a cada una de estas formas de actuación decimos <<con énfasis que>>, porque pensamos que estas modalidades no son excluyentes. En la mayoría de los casos todas las modalidades se complementan.

 

Aproximación a los valore y actitudes necesarias para convertirse en una o un promotor sociocultural.

 

·         Respeto al pluralismo cultural.

·         Responsabilidad

·         Cooperativ@

·         Honestidad

·         Humildad

·         Humor

·         Equidad

 Propuesta de Pensun 

·         Introducción a la animación o promoción cultural

·         Mapa del área cultural

·         Comunicación y comunidad

·         Creatividad y resolución del problema

·         Oratoria

·         Dinámica de grupos

·         Metodología par l@s promotores

·         Diagnostico sociocultural

·         Técnicas de grupales

·         Legislación cultural de Venezuela

·         Liderazgo

 

A continuación citaremos algunos autores que definen la animación o promoción sociocultural.

 

   “La aparición de la animación sociocultural responde a una reacción frente al carácter inaceptable de una cultura cuya producción y transmisión está reservada a un proyecto tendente a que los ciudadanos intervengan directamente en una cultura que vive cada día, participen en su creación y la integren en su desarrollo general”

José María Quintana 

“Conjunto de esfuerzos que tienden a estimular la participación activa en las actividades culturales y al movimiento general de innovación y de expresión personal y colectiva”

H. de Varine 

   “La animación sociocultural basada en una voluntad de democracia cultural. Supone la aceptación de esta perspectiva a todos los niveles y la voluntad para aproximar, cada vez más, los lugares donde se toman las decisiones a las personas y grupos a cuya cualidad y significación de vida conciernen”

Simposio de San Remo 

   “La animación socio cultural es el conjunto de prácticas sociales que tienen como finalidad estimular la iniciativa y participación de las comunidades en el proceso de dinámica global de la vida sociopolítica en que están integradas”

UNESCO  Léxico  

Animación: Acción de estimulo y movilización de individuos, grupos y colectividades.

Forma de impulsar dinamismo y entusiasmo. Dar vida y movimiento a un conjunto de personas. Excitar e incitar a la acción.

 

Democracia Cultural: Considerada la <<Democracia Cultural>> como objetivo estratégico de la política cultural, lo sustancial de esta concepción consiste en asegurar que individuos, organizaciones de base, comunidades y pueblos, dispongan de los instrumentos y espacios necesarios para que, con libertad, responsabilidad y autonomía puedan promover procesos de participación y de vida asociativa en la realización de las actividades culturales.

      Toda política que procura la realización de la democracia cultural, es una forma de acción cultural cuyo objetivo va más allá de promover el acceso a la cultura (en el sentido de apropiación de los vienes culturales); lo que caracteriza a la democracia cultural es la participación de los grupos sociales en la creación, administración, gestión y transmisión cultural.

 

Promotor Cultural: Expresión utilizada en algunos países de América Latina como equivalente a animador social y cultural, con acciones encaminadas a ese fin.

 

Patrimonio Cultural: El patrimonio cultural de un pueblo está constituido por las obras de sus sabi@s, escritores, artistas, músicos y arquitectos, así como de las creaciones anónimas surgidas del pueblo. Comprende tanto las obras materiales como las no materiales: lugares, ciudades, conjuntos, y monumentos históricos; la literatura, las obras de arte, los archivos y bibliotecas, la lengua los mitos y las creencias.

         BIBLIOGRAFÍA  

·        Linton, Ralph. Cultura y Personalidad/ Breviarios Fondo de la cultura económica. México, 1983.

 

·        Cunill, Nuria Participación Ciudadana: Dilemas y Perspectivas para la Democracia de los Estados Latinoamericanos /Centro Latinoamericano de administración para el desarrollo. Venezuela, 1994.

 

·        Freire, Paulo. Pedagogía del Oprimido/ Siglo XXI. México,1970.

 

·        Freire, Paulo Pedagogía de Esperanza/ Siglo XXI. México, 1982.

 

·        Miguel Berdosa, Sara de. Perfil del Animador Sociocultural/ Editorial Narseo. Barcelona, España, 1995.

 

·        Ander-Egg, E. Metodología y Práctica de la Animación Sociocultural/ Marsiega. Madrid, España. 1981.

 

·        Prieto  F., Luis B. Psicología y Canalización del Instinto de Lucha/  Biblioteca Popular Venezolana, Ediciones del Ministerio de Educación. 1965. Caracas, Venezuela.

 

·        Trilla Bernet, Jaume. Otras Educaciones: Animanción Sociocultural, Formación de Adultos y Calidad Educativa/ Editorial Anthropos, 1993, Barcelona, España.

0 comentarios